Café, Caso de estudio, México, Publicación

El precio verdadero del café climáticamente inteligente en México

En las últimas décadas, empresas, gobiernos y sociedad civil han invertido significativamente en el cumplimiento de los estándares ambientales y sociales del sector cafetero. Sin embargo no existían muchos datos que midieran cómo las mejoras sociales y ambientales repercuten favorablemente en la relación costo-beneficio a largo plazo; algo clave a la hora de analizar la efectividad de las inversiones en sosteniblidad.

Por ello, la nueva apuesta de Solidaridad con su modelo de Agricultura Climáticamente Inteligente (CSA por sus siglas en inglés), va más allá de la certificación y se concentra en el costo-beneficio de las acciones destinadas al cumplimiento de los estándares, incluyendo la evaluación de las externalidades.

Con este modelo se pretende aumentar la efectividad de las inversiones en sostenibilidad.

Café climáticamente inteligente vs. café estándar

Con el fin entender de manera integral la relación entre los costos y beneficios de la Agricultura Climática Inteligente para la producción de café, Solidaridad y True Price se unieron para elaborar un estudio de caso en México.

El verdadero precio es una manera de cuantificar la sostenibilidad. Es el precio de mercado de un producto incluyendo los costes sociales y ambientales externos que este acarrea.

Lo que el estudio demuestra es que el café cultivado con prácticas de la agricultura CSA en México tiene menores costos ambientales externos que el café convencional debido, en gran parte, al hecho de que utiliza muchos menos recursos y aplica fertilizantes orgánicos reduciendo la contaminación del suelo y del agua considerablemente en comparación con el café convencional.

En resumen

En resumen, desde una perspectiva social, la agricultura de café CSA proporciona más ingresos a los agricultores eliminando el costo de la falta de conocimiento.

El “Verdadero Retorno de Inversión” va más allá del Retorno de Inversión convencional para incluir los costos externos y los beneficios. El estudio demuestra que este valor es mayor en inversiones de Café CSA por tres razones:

  • Aumento de los ingresos de los agricultores debido a los mayores rendimientos de la producción climáticamente inteligente.
  • Más producción de café con menores costos externos que reemplaza eficazmente el café convencional con mayores costos externos, lo que conduce a una ganancia neta de capital natural.
  • Más secuestro de carbono debido a que las parcelas de café climáticamente inteligente contienen más árboles de sombra.

Según Joel Brounen, coordinador de investigación, «usando los resultados de este análisis se pretende contribuir a una mejor comprensión  sobre los costos externos de la producción agrícola».

En ese sentido hay varios beneficios:

  • Para los comercializadores, proporciona una manera de comparar los costos y beneficios de los diferentes sistemas de producción y, por lo tanto, de identificar los productos de origen con menores costos externos.
  • Para los inversionistas, proporciona datos valiosos para controlar mejor y reducir los riesgos asociados con las inversiones en café a nivel de finca.
  • Para los productores y sus granjas, la verdadera fijación de precios y el verdadero retorno de la inversión permiten optimizar la eficiencia de los recursos y reducir los costos de producción.
  • Para los proveedores, ayuda a adaptar los productos existentes y desarrollar nuevos insumos y servicios que reducen los costos para los agricultores, la sociedad y la naturaleza.
  • Para tostadores, minoristas y comerciantes, este marco permite mejorar la medición y comunicación del desempeño social y ambiental de sus orígenes cafeteros.

En general, se requieren importantes inversiones en los próximos años para acelerar la transición hacia una agricultura climáticamente inteligente en América Latina y se espera que la posibilidad de identificar el Verdadero retorno de inversión ayude a designar cada vez mejor los recursos destinados en pro de la sostenibilidad.

Solicite el informe completo en inglés para descarga

Noticias sobre café

Contacto

Joel Brounen

eMail

Javier Anaya

Javier Anaya

México

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *