Ganadería

GANADERÍA

Según la FAO, alrededor del 70 % de las zonas de pastoreo en Latinoamérica y el Caribe están atravesando procesos de degradación. Las regiones del Amazonas y el Chaco son los ecosistemas más propensos a un cambio de uso de suelo para ampliar la frontera ganadera. Demostrar que restaurar pasturas degradadas y adoptar modelos de intensificación sostenibles es más rentable que desmontar nuevas tierras, es el camino para garantizar territorios libres de deforestación para la compra de ganado.

DESAFÍOS & SOLUCIONES

Nuestro programa de ganadería trabaja desde 2012 en pilotos de intensificación sostenible que integran mediciones de carbono y modelación económica. Esto ayuda a entender el potencial que la ganadería climáticamente inteligente tiene para reducir la presión sobre bosques nativos, e incluso, para contribuir a la mitigación de las emisiones de GEI a través del secuestro de carbono. Un estudio de Solidaridad y Grupos CREA de Paraguay, por ejemplo, arrojó que un buen manejo de pasturas puede capturar hasta un 81% más de carbono que las degradadas, aumentando los volúmenes de carne en un 60% en promedio.

En el caso de la ganadería a pequeña escala en zonas marginales y áridas, un modelo climáticamente puede ayudar a aumentar la productividad y la competitividad. La clave está en la profesionalización y el acceso a servicios de extensión rural de calidad. Para sostener estos beneficios en el tiempo, se fortalece a las cooperativas. Además, se desarrollan modelos de negocio que permiten a los productores costear su asistencia técnica a partir de sus ganancias, sin financiamiento externo.

En la mayor parte de los países de la región no existen mecanismos financieros probados para una producción ganadera sostenible o libre de deforestación. Desde Solidaridad, trabajamos con bancos clave para evaluar y reducir los riesgos de deforestación en sus inversiones y carteras de préstamos. Asimismo, los apoyamos en el desarrollo de líneas de crédito preferenciales para productores que quieran adoptar tecnologías climáticamente inteligentes. 

El trabajo de las mesas redondas de ganadería sostenible de Brasil, Paraguay, Argentina y Colombia, es un medio para acordar criterios mínimos de sostenibilidad y generar condiciones para una ganadería climáticamente inteligente a nivel nacional. En este sentido, como anfitriones de la secretaría técnica de la Tropical Forest Alliance en Colombia, facilitamos la firma de un acuerdo nacional de tasa de deforestación para la carne de res y los lácteos que se entregará en 2030.

A medida que los frigoríficos y las empresas asumen compromisos de sostenibilidad, buscan aumentar la trazabilidad y la transparencia de sus cadenas de suministro, que suelen ser complejas.  Adoptar políticas de abastecimiento responsable es una forma práctica de traducir compromisos amplios de libre de deforestación en acciones específicas. Estas pueden incluir inversiones en sistemas de bajo carbono a lo largo de sus cadenas de suministro, o  sistemas de monitoreo para evitar compras provenientes de áreas deforestadas ilegalmente. 

Para más información, descarga la estrategia de ganadería 2021-2025

PROYECTOS

CONTACTO

Mario Salas Mayeregger

Paraguay

eMail

Paulo Lima

Brasil

 eMail

Milagros Menna

Argentina

eMail

Karen Ayala

Colombia

eMail