Café, Honduras, Noticia

Solidaridad, un actor clave en la IV Cumbre para la Sostenibilidad en Honduras

Durante la IV Cumbre para la Sostenibilidad en Honduras, Solidaridad reafirmó su compromiso por la equidad de género presentando la Política de Género en el Subsector Café a Vanusia Nogueira, directora de la Organización Internacional del Café y a Laura Suazo, Ministra de Agricultura. Además, Solidaridad compartió su programa de mercado de carbono, con la plataforma Acorn, que beneficia a pequeños productores a nivel global.

Solidaridad-Sofía-Núñez-Melissa-López-José-Luis-López-Capucas-Honduras-Café-Género-Resiliencia-Pequeños-Productores-Cumbre-para-la-Sostenibilidad-IV

Miembros de Solidaridad y de sus aliados, la Cooperativa Capucas, en la IV Cumbre para la Sostenibilidad en Honduras.

 

Buscando la sostenibilidad en el sector café en Honduras

La IV Cumbre para la Sostenibilidad del Café es un evento que busca la construcción de alianzas con los distintos actores de la cadena de valor para la prosperidad de la caficultura. Esto lo hace de forma participativa y a través de un análisis integral de la situación y desafíos que impactan al sector, priorizando temas y estableciendo acuerdos. Se busca que los cooperantes apoyen el avance hacia la prosperidad y sostenibilidad social, económica y ambiental de la caficultura en la región mesoamericana.

La cumbre la organiza el Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (PROMECAFE), que es una red de investigación y cooperación formada por las instituciones de café de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Jamaica; lo que se conoce como la región PROMECAFE.

Solidaridad-José-Luis-López-Honduras-cumbre-para-la-sostenibilidad-IV-café-mercados-carbono-resiliencia-cambio-climático-pequeños-productores

José Luis López, Gerente de País de Solidaridad Guatemala, en el panel “Iniciativas de Sostenibilidad para el Cambio Climático” durante de IV Cumbre para la Sostenibilidad

 

Este año, la cuarta edición de la cumbre tuvo sede en Honduras donde se discutieron temas como: rentabilidad de la producción, resiliencia y cambio climático, buenas prácticas agrícolas y manejo integrado de cultivo, entre otros.

Solidaridad participó en la cumbre con una charla magistral, dos paneles y un stand compartido con nuestros socios estratégicos, Capucas. Junto con  ellos hemos compartido logros, como mandar el primer contenedor de café Hondureño 100% trazable de parte del programa ¡REFORCEMOS la Sostenibilidad! y sus productoras cafetaleras han participado recientemente en un intercambio de experiencias en Colombia. La cooperativa comparte con nosotros valores, la importancia de utilizar herramientas digitales, la trazabilidad en el proceso de café, la sostenibilidad y la igualdad de género.

Solidaridad es una organización clave para el sector café en Honduras. Nosotros brindamos apoyo para la sostenibilidad y soluciones a la problemática socioambiental que se vive en el país. Durante la cumbre, pudimos compartir nuestros avances en materias de cambio climático, la política de género que ayudamos a formular y contarles a nuestros aliados un poco más del café del futuro, la sostenibilidad y hacia dónde vamos.

Sofía Núñez, Gerente de País Solidaridad Honduras

Apoyando a las mujeres cafetaleras en Honduras

Uno de los temas con los que Solidaridad participó en la cumbre fue la importancia de apoyar a las mujeres cafetaleras en Honduras para que logren la igualdad de oportunidades y empoderamiento en el sector. Para esto, Melissa López, experta en género de Solidaridad, dio una conferencia sobre “Mujeres del Cauca: Modelo de desarrollo social del campo” donde se habló de asociatividad y liderazgo.

Solidaridad-Melissa-López-Honduras.Cumbre-para-la-sostenibilidad-IV-género-mujeres-café-panel--cauca-liderazgo-política

Melissa López, Experta en Género de Solidaridad, en el panel “Mujeres del Cauca: Modelo de desarrollo social del campo” durante de IV Cumbre para la Sostenibilidad

 

A principios de este año, Solidaridad y Rikolto impulsaron la Política de Género del Subsector Café que fue formulada por CONACAFE y ratificada por el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) durante el Specialty Coffee Expo 2022 en Boston. Un paso importantísimo hacia la igualdad de género en el país.

Ahora, en el marco de la IV Cumbre para la Sostenibilidad, Solidaridad junto con nuestros aliados de Cooperación Técnica Alemana (GIZ) e IHCAFE presentamos oficialmente la Política de Género a Vanusia Nogueria, la directora actual de la Organización Internacional del Café (OIC).

Vanusia Nogueria de la OIC recibe la Política de Género del Subsector Café

 

Vanusia, la primera mujer que ha dirigido esta organización, felicitó abiertamente a todas las organizaciones que formaron parte e impulsaron esta política. Además, deseó que Honduras sea un ejemplo a seguir, siendo esta política un ejemplo para la réplica en los demás países de la región PROMECAFE.

 

Un enfoque Solidario para hacer frente al Cambio Climático

Durante la cumbre, Sofía Núñez, Gerente de País de Solidaridad Honduras, dió la charla magistral “La Finca de Café: Unidad productiva contribuyendo con el cuidado del ambiente. Pagos por servicios ambientales: Una oportunidad para los productores” y José Luis López, Gerente de País de Solidaridad Guatemala, participó en un panel con la temática “Iniciativas de Sostenibilidad para el Cambio Climático”.

Ambas conferencias se centraron en el compromiso de Solidaridad por alcanzar la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras poniendo en el centro al pequeño productor. Sofía Nuñez presentó por primera vez a la región de PROMECAFE la plataforma de Acorn que Solidaridad, de la mano con Rabobank, utilizan con el objetivo de lograr que los mercados de carbono y la agricultura baja en carbono funcionen para pequeños productores.

Solidaridad-Sofía-Núñez-Café-Honduras-Fincas-Charla-Cumbre-Para-la-sostenibilidad-IV-Carbono-Mercados-Productores-Pequeños-Resiliencia-Cambio-Climático-Café

Sofía Núñez, Gerente de País de Solidaridad Honduras en la charla magistral “La Finca de Café: Unidad productiva contribuyendo con el cuidado del ambiente. Pagos por servicios ambientales: Una oportunidad para los productores” durante de IV Cumbre para la Sostenibilidad

 

También, durante la presentación de Acorn, se mostró la labor que Solidaridad está haciendo con esta plataforma en Colombia y lo que se espera hacer próximamente en Honduras.

En Solidaridad fomentamos la agricultura regenerativa y prácticas climáticamente inteligentes con los pequeños productores caficultores, pero también vemos de manera holística la cadena de valor. No perdemos de enfoque que la cadena está ligada a componentes de mercado, entornos políticos y dinámicas sociales. Fortalecer la resiliencia también significa facilitar acceso a nuevas tecnologías, a financiamiento y diversificación de actividades para el pequeños productor

José Luis López, Gerente de País de Solidaridad Guatemala

Alianzas indispensables para alcanzar la sostenibilidad

Solidaridad en su Plan Estratégico Multianual (2021-2025) considera indispensable la reunión de múltiples actores que viven, trabajan o tienen un interés específico en un entorno físico o paisaje común. La colaboración de múltiples actores tiene como propósito abordar desafíos comunes, identificar colectivamente soluciones y trabajar hacia una visión compartida para la gestión y el crecimiento sostenible del área.

Solidaridad-Melissa-Lopez-Sofía-Núñez-Laura-Suazo-Ministra-Agricultura-Honduras-Presentación-Política-Género-Café-Sostenibilidad.Mujeres-Cumbre-para-la-Sostenibilidad-IV

Melissa López y Sofía Nuñez de Solidaridad entregan a Laura Suazo, Ministra de Agricultura la Política de Género del Subsector Café de Honduras.

 

Creemos que la colaboración es esencial para lograr el cambio. Es por esto que durante la cumbre, Sofía Núñez y Melissa López de Solidaridad junto al CONACAFE entregaron la Política de Género a la Ministra de Agricultura Laura Suazo. También, “se le presentaron los diferentes modelos con los que estamos trabajando en el sector café, como la estrategia de género, las herramientas digitales, el tema de trazabilidad, entre otros” nos comenta Sofía Núñez. Laura Suazo afirmó que está lista para la firma de un convenio con Solidaridad.  

En Solidaridad, invitamos a que nuevos socios estratégicos se unan a nosotros para llevar esta iniciativa más allá del alcance original.