Café, Noticia, Perú

Cafetaleros acceden a bonos financieros por emplear prácticas agrícolas climáticamente inteligentes

incentivos ambientales

El piloto es una iniciativa de Rabobank en alianza con la organización Solidaridad y la Iniciativa Noruega por los Bosques y el Clima (NICFI), incorpora a los productores cafetaleros en el mercado internacional de bonos de carbono a través de un proceso de monitoreo satelital.
Ellos reciben un incentivo financiero por la implementación de un modelo tecnológico de caficultura climáticamente inteligente con Sistemas Agroforestales.

Según el Ministerio del Ambiente, más del 45% de las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) están relacionadas con el cambio y uso del suelo, y de este el 19% está relacionado con la pequeña agricultura. Por ello, promover prácticas climáticamente inteligentes en el sector agrícola es sumamente urgente, tanto por motivos ambientales como el cambio climático, sociales en la mejora de la calidad de vida de los productores y para asegurar la competitividad del sector cafetalero frente a mercados internacionales que demandan un café con trazabilidad y libre de deforestación.

Tomando esto en consideración, la iniciativa Agroforestry in Action, de Rabobank y en alianza con la organización Solidaridad está implementando un proyecto piloto de incentivos financieros por prácticas climáticamente inteligentes para agricultores. A través de este proyecto, la iniciativa hace entrega de un bono por la implementación del modelo de negocio de caficultura climáticamente inteligente probado . El modelo de negocio asegura un café de calidad y altamente productivo, el mismo que se maneja bajo sistemas agroforestales y silvopastoriles, con prácticas de regeneración y conservación de los suelos, manejo de sombras, fertilización y manejo de las aguas mieles, aseguran la conservación de los bosques y la reforestación.

sembrando futuro

Sembrando el café del futuro:  Esta primera transacción marca un hito con el ingreso de los pequeños productores cafetaleros peruanos al mercado de bonos de carbono a través de un sistema ágil de comprobación satelital de las fincas de los productores registrados.

En el marco de esta iniciativa, este 30 de abril, se desarrolló una ceremonia de entrega de los bonos a un grupo de los productores seleccionados. Este bono financiero busca recompensar a los productores que vienen realizando esfuerzos en reducción de emisiones, a través de la captura de carbono, además de aportar a la seguridad alimentaria y a la conservación de los suelos y bosques .

Ezio Varese, Gerente del Programa Café, de SOLIDARIDAD explica que este tipo de iniciativas de triple impacto buscan ser escaladas en el sector cafetalero. “La importancia de incentivar estas prácticas radica en que no solo aportan al medio ambiente, mejoran su productividad y calidad del café que producen, sino que también general otras ventajas competitivas que antes no tenían. Por ello, en la siguiente fase 2021 al 2022 del programa queremos convocar a 5,000 productores que puedan ingresar al sistema de incentivos financieros por prácticas climáticamente inteligentes registrándolos, haciendo los análisis y brindando los respaldos respectivos para que puedan ser compensados cada año por la reducción de sus emisiones de gases efecto invernadero; obtener una mayor captura a través de sus sistemas productivos con café con la implementación de estas tecnologías cafetaleras como el modelo tecnológico que viene impulsando Solidaridad.”

héroes cafetaleros café

Héroes cafetaleros contra el cambio climático. Los cafetaleros que formaron parte de este primer grupo beneficiario del incentivo financiero vienen aplicando un modelo tecnológico con resultados exitosos en la captura de carbono, a la vez que reducen la deforestación, mejoran la calidad del suelo y del agua. 

Por su parte, Jelmer Van De Mortel de Rabobank afirmó “Lo que empezó como una idea, alrededor de un año atrás, hoy ha resultado en la primera transacción de muchas. Al momento, hemos apoyado a cerca de 100 productores en Perú, Colombia y Brasil. Tenemos una enorme ambición, queremos apoyar a más de un millón de agricultores en los siguientes años. Y estamos seguros de poder lograrlo.”. De forma complementaria, el especialista dio la bienvenida a los productores cafetaleros al mercado internacional de bonos de carbono con esta primera transferencia, con la que se espera ser la primera de muchas.

bosque productores

Modelo tecnológico de triple impacto. El modelo tecnológico en caficultura climáticamente inteligente además de ser eficaz en la captura de carbono, aumenta los ingresos de las familias cafetaleras y protege el bosque. 

Noticias sobre Café

Contacto

Ezio Varese

Perú

eMail