Caña de Azúcar, México, Noticia

Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleon firman convenio de colaboración

Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleon buscan revolucionar la productividad de la industria cañera en México.

​A través de la firma de un convenio de colaboración, Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleon anunciaron el inicio de la segunda fase del programa MAS-CAÑA, una plataforma de colaboración con todos los actores de la cadena de valor de la caña de azúcar, con énfasis en la capacitación y generación de soluciones específicas, basadas en la adopción de buenas prácticas agrícolas para los productores cañeros.

Además, contará con la integración de tecnología satelital y drones de los que podrán obtener información respecto al estado óptimo de cultivo y datos sobre la aportación de los productos Bayer en el campo mexicano, en términos de beneficios por efectividad, reducción de labores, costos operativos y contribución en la producción sostenible de caña de azúcar.

«Nuestro país es el séptimo productor de caña de azúcar a nivel mundial con 56.9 millones de toneladas en 836 mil hectáreas, lo que representa el 4.5% del PIB nacional, casi medio millón de empleos directos y más de dos millones indirectos. Por ello y como parte del compromiso que tenemos con los pequeños productores, en Bayer trabajamos constantemente en entender y atender de forma efectiva sus necesidades, así como en la búsqueda de mejores vías para compartir con ellos conocimientos, tecnología y herramientas innovadoras que les permitan acceder a mejores prácticas agrícolas que se traduzcan en una mayor productividad y ganancias», aseguró Manuel Bravo, Presidente y Director General de Bayer en México.

Durante la primera fase del programa MAS-CAÑA realizada en San Luis Potosí, y tras un relevamiento profundo de las necesidades de los productores, se otorgaron capacitaciones en conocimientos técnicos y prácticas sostenibles, como la preparación del suelo, la siembra y la fertilización; así como la seguridad ocupacional. Los resultados fueron sumamente alentadores: se beneficiaron más de mil trabajadores con formación, logrando aumentos promedio de 20% en productividad, a pesar de condiciones adversas como las sequías de los últimos años.

El escalamiento de este proyecto será en una primera etapa en el ingenio Pánuco en Veracruz y se espera que, al término de los tres años de duración del programa, los 3,500 productores capacitados obtengan un incremento entre 10 y 20% de productividad en sus cultivos.

Michaelyn Baur, Directora Regional de Solidaridad Centroamérica, México y El Caribe, aseguró que el sector azucarero es vital para la economía mexicana; por lo que, la prioridad del proyecto es apoyar a los pequeños productores, fortaleciendo sus capacidades para ser más estratégicos y sostenibles en el uso de los recursos a la vez que incrementan su productividad. Además, destacó que este modelo reflejará la modernización de la industria en este país y la posibilidad de transmitir conocimientos, herramientas e innovación en diferentes regiones, países y suministros.

Algunas necesidades y áreas de oportunidad de la cadena de valor de la caña en México son la baja productividad provocada por sequía y manejos deficientes de las malezas, derivadas de la búsqueda de soluciones a bajo costo sin medir la eficiencia ni eficacia, así como la falta de cultura en el uso de semilleros; por ello el interés de las tres instituciones en promover prácticas sustentables que den como resultado mejores cultivos y un mayor nivel de adaptación para los pequeños productores.

Asimismo, Juan Carlos Espel, Director en México de Grupo Pantaleon, señaló que, MAS-CAÑA buscará desarrollar mejores condiciones de trabajo para todo el engranaje que representa el sector y con ello, un mejor funcionamiento y el objetivo final será replicar el esquema en diferentes zonas del país y cultivos.

Firma de convenio de cooperación MAS-CAÑA - Bayer, Solidaridad y Grupo Pantaleon

Hoy más que nunca, Bayer, Solidaridad y Pantaleon reiteran su compromiso con los agricultores cañeros mexicanos apostando por un modelo de trabajo sólido que pueda reflejar los beneficios económicos, sociales y medio ambientales en cada uno de los integrantes de esta industria. La continuidad del programa MAS-CAÑA es el inicio de un nuevo círculo virtuoso de mejora continua y el resultado de la suma de esfuerzos entre actores interesados en contribuir a un campo más productivo y sustentable.

Noticias sobre Caña de Azúcar

Contacto

carlos garcía méxico
Carlos García

México

eMail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *