Brasil, Cacao, Ganadería, Noticia

Asistencia técnica rural para reducir la deforestación en la Amazonía

Estudio sobre el impacto de la asistencia técnica para reducir la deforestación en la Amazonía. Solidaridad

Una nueva publicación de Solidaridad muestra el papel de la asistencia técnica y la extensión rural en el desarrollo local inclusivo y sostenible. Además, destaca la necesidad de contar con un acceso universal, público y gratuito a servicios de asistencia de calidad en áreas proclives a la deforestación.

Evento lanzamiento del estudio sobre asistencia técnica rural para reducir la deforestación en la Amazonía. Solidaridad
En el evento de lanzamiento del estudio, se enfatizó la importancia de la asistencia tércnica y la extensión rural para la inclusión socio económica de los productores familiares, y su sensibilización ambiental.

Si bien la mayor parte de las economías de la región dependen de la producción primaria, los servicios de atención técnica y extensión rural están ausentes de muchas áreas donde se concentran productores familiares.

Esto impacta negativamente en la productividad, en las condiciones en que las familias llevan adelante sus actividades, y en la conservación del medio ambiente.

“La desinformación es lo que más empobrece a los agricultores. Cuando tenemos información, comenzamos a soñar en grande, a ir más allá”. La frase pertenece al productor de cacao Clóvis Ríos de 37 años, y resume bien el objetivo y la motivación del estudio “El vacío de ATER (Asistencia Técnica y Extensión Rural): Caminos para el desarrollo socioeconómico y ambiental inclusión de la agricultura familiar”.

La publicación presenta una reseña histórica de las políticas públicas de ATER en Brasil desde 1940. A esto suma el trabajo del tercer sector para suplir la ausencia del Estado, y una descripción del modelo de Asistencia Técnica y Extensión Rural implementado por Solidaridad en Pará, con sus beneficios.

El estudio está redactado en un lenguaje sencillo con la intención de incluir en la discusión sobre la Asistencia Técnica y Extensión Rural -que suele limitarse a los ámbitos académicos-, a los productores y otros actores privados.

¿Qué es la Extensión Rural?

Según Pablo Freire (Freire, 1983), la extensión rural es un proceso de intercambio y construcción de conocimientos entre técnicos y agricultores. Tiene una finalidad pedagógica volcada a la formación del productor. Incluye a la asistencia técnica, entendida como la aplicación del conocimiento del técnico para la solución de un problema, sin construcción de conocimiento por parte del productor.

El modelo de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Solidaridad

Clóvis habita en el municipio de Novo Repartimiento, uno de los mayores asentamientos rurales de Sudamérica, en el estado de Pará, norte de Brasil. Junto a otras 880 familias, recibió asistencia técnica de Solidaridad. Ahora cultiva un cacao de excelencia. Como resultado, el aumento en sus entradas le permiten hoy costear un servicio regular de asistencia técnica para seguir mejorando su calidad, sus rindes y sus ingresos.

El modelo de Atención Técnica y Extensión Rural implementado en Novo Repartimento busca mejorar el negocio familiar a través del cultivo de cacao de calidad y la ganadería intensiva.

Incluye: visitas técnicas individuales, capacitaciones grupales, unidades demostrativas, y el uso de herramientas digitales que facilitan el trabajo de los técnicos.

Resultados

Entre 2016 y 2022, el modelo de asistencia técnica y extensión rural tuvo tres logros principales.

  • Aumentó la productividad en el cultivo de cacao en un 40%, y la productividad en la ganadería de cría en un 22,2%.
  • Esto derivó en un aumento de la renta bruta media del 31,4%.
  • Finalmente, la optimización alcanzada redujo en un 74% el número de propiedades que presentaban deforestación.

En términos económicos, se calculó que invirtiendo R$ 291,66 por mes en Asistencia Técnica y Extensión Rural, el productor gana más de nueve veces lo que invierte. Esto tomando en cuenta los costos asociados para implementar un escenario de cacao mejorado con intensificación, los rindes obtenidos, y los precios medios de ambos productos, Con este ingreso, se garantiza la viabilidad económica y la sostenibilidad en el tiempo del modelo.  

Paulo Lima, gerente de cacao y ganadería en Brasil. Solidaridad
Paulo Lima promovió en el lanzamiento del estudio el intercambio de saberes entre técnicos y productores. Foto: Alberto Monteiro

El conocimiento es adictivo. Una vez que el productor comienza a entender más sobre el suelo, el cacao, la ganadería, las tecnologías que puede utilizar, y se las apropia, comienza a buscar por cuenta propia, especialmente ahora con el uso de internet. Cuenta con el técnico, pero también tiene YouTube, y otras personas que suman saber a su propia experiencia empírica observando la naturaleza. Es fantástico”.

Paulo Lima, Gerente de cacao y ganadería de Solidaridad

«El conocimiento es adictivo. Una vez que el productor comienza a entender más sobre el suelo, el cacao, la ganadería, las tecnologías que puede utilizar, y se las apropia, comienza a buscar por cuenta propia, especialmente ahora con el uso de internet. Cuenta con el técnico, pero también tiene YouTube, y otras personas que suman saber a su propia experiencia empírica observando la naturaleza. Es fantástico”.

Paulo Lima, Gerente de cacao y ganadería de Solidaridad

Asistencia Técnica, Extensión Rural y Conservación Ambiental

Uno de los puntos principales del estudio es destacar la importancia de la asistencia técnica y la extensión rural para la preservación ambiental:

La deforestación en las zonas con presencia mayoritaria de productores familiares suele ser impulsada por la pobreza. Si bien el productor ya cuenta con un área cultivable, carece del conocimiento o la tecnología para que le resulte rentable. No deforesta porque no le gustan los bosques, sino por necesidad. Cuando accede a información que le permite mejorar la productividad en la tierra que ya tiene disponible, el productor o productora comienza a ver el bosque como un activo y no como un obstáculo para sobrevivir”.

Paulo Lima

Evento de presentación del estudio sobre la falta de asistencia tecnica en Brasil
El estudio hace un recuento de las políticas públicas de asistencia técnica rural en Brasil, y su inconstancia. Foto: Solidaridad

«La deforestación en las zonas con presencia mayoritaria de productores familiares suele ser impulsada por la pobreza. Si bien el productor ya cuenta con un área cultivable, carece del conocimiento o la tecnología para que le resulte rentable. No deforesta porque no le gustan los bosques, sino por necesidad. Cuando accede a información que le permite mejorar la productividad en la tierra que ya tiene disponible, el productor o productora comienza a ver el bosque como un activo y no como un obstáculo para sobrevivir”.

Paulo Lima

Al repasar la trayectoria de trabajo que dio origen al estudio, Lima recuerda cómo el equipo de Solidaridad fue ganándose la confianza de las familias de Tuerê, en Novo Repartimento.

“El modelo presentado en el estudio surgió después de que entendimos las necesidades, encontramos soluciones, y aseguramos financiadores externos junto con los productores. El relacionamiento horizontal con ellos trajo respeto”, agrega Lima.

Hoy, la experiencia sirve de modelo y está siendo replicada en otras localidades con presencia de deforestación.

“El conocimiento de las buenas prácticas desencadena un proceso de empoderamiento. Esto lleva a las familias a mejorar sus medios de vida, y también el cuidado del ambiente. La asistencia técnica aporta confianza a la hora de tomar decisiones y sus resultados otorgan dignidad a las familias. Y con dignidad, las familias están más dispuestas a reducir la deforestación y a preservar sus bosques”, concluye. 

CONTACTO

Paulo Lima

Gerente Programa Cacao y Ganadería

Brasil

Email

También puede interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *